martes, 4 de octubre de 2011

EL ARTE BARROCO Y LA CONTRARREFORMA.

El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos  religiosos de este periodo, la iglesia católica usó para sus fines personales la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papa reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la contrarreforma. La pintura fue utilizada para el prestigio de la iglesia y la autoridad del papa e ilustrar las verdades de la fe. Se puede decir que el barroco es la expresión estética  de la contrarreforma, la monarquía utilizó esta expresión artistica para hacer propaganda para que los beneficiara y la gente contribuyera con ellos, ya sea en el arte o en la sociedad.


                                              ALGUNAS PINTURAS DEL SIGLO XVII



                                                 Aparición de la virngen a san Ignacio, 
                                                      pintura: Juan de Valdés Leal                                            

                                      
                                                           Alegoría de la salvacion.
                                                          pintura: Valdés Leal                                                     

4 comentarios:

  1. Hola Mariana. Muy interesante tu entrada, se conecta con las expresiones del texto de Bergin "La era de la curiosidad". Las pinturas son muy interesantes y corresponde a la época que estamos tratando, el siglo XVII y puedes desarrollar la idea que plasman los autores de cada una las pinturas y procurar relacionarla con los ejes del curso: Condición humana, relación naturaleza-cultura y pluralidad del conocimiento y representaciones del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitando por estos comentarios tan interesantes aunque sean muy generales.
    Mariana, quisiera saber más a cerca del arte Barroco, pero veo que no colocaste ninguna fuente que respalde tus líneas.
    Ojala mis líneas te motiven a hacer una investigación más extensa y que lo qué inicio cómo un trabajo escolar se transforme en una herramienta para democratizar el conocimiento.
    Saludos desde Amsterdam.

    ResponderEliminar
  3. CLARO JUCE LORTE!!! SE ME PASO PONER LAS FUENTES DEL TEMA, EN OTRA OCASION PODRE EXTENDER SOBRE EL ARTE BARROCO, RETOME EL BARROCO PORQUE ESTABAN RELACIONADAS LAS PINTURAS CON EL TEMA,PERO EN SI ESTAMOS VIENDO LA ERA DE LA OSCURIDAD, Y QUISE EXPONER,COMO MENSIONO ARRIBA,ESTAS PINTURAS YA QUE HAN TRASENDIDO HASTA NUESTROS DIAS, CLARO QUE YA NO LA VEMOS DE LA PERPECTIVA DEL SIGLO XVII. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  4. Han pasado 84 años xdxdxd

    ResponderEliminar